La alianza PP-Vox hace ley por primera vez la “prioridad nacional” en los presupuestos de la Comunitat Valenciana

Prueba superada. El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, saca adelante en las Corts Valencianes sus cuentas públicas con el apoyo de Vox. Las cuentas, previsiblemente las últimas de la legislatura, incluyen menciones a la “prioridad nacional” que los ultras exigen, y que el Gobierno llevará al Constitucional.
El texto que salió del Parlamento respaldado por PP y Vox establece que la concesión de las ayudas a la compra o alquiler de vivienda “se debe inspirar en el principio de prioridad nacional, adecuado a la legalidad vigente, que procure la asignación prioritaria de los recursos públicos a quienes mantienen un arraigo real, duradero y verificable con el territorio. Son los primeros presupuestos en España, la primera ley, que incluye el término popularizado por la ultraderecha.
La cifra global presupuestada es de 33.305 millones de euros, lo que supone un incremento de mil millones (el 3,1 %) respecto a las cuentas de 2025.
Durante la tramitación parlamentaria, el PP ha aprobado todas las enmiendas de Vox menos la que pedía reducir una vez más el presupuesto de la Acadèmia Valenciana de la Llengua en 900.000 euros, dejándola con lo justo para pagar gastos y normas. El grupo mayoritario no ha aprobado una sola enmienda del PSPV o Compromís.
El ministerio que dirige Isabel Rodríguez ya presentó alegaciones al texto, cuando aún no se refería tan claramente a los términos de Vox. Tal como adelantó elDiario.es, Vivienda apuntó que los criterios de vinculación territorial para acceder a viviendas pueden ser inconstitucionales.
Source – eldiario News

