La compra de viviendas cae un 7% en el segundo trimestre respecto al año pasado y confirma la desaceleración del mercado
Las compras y ventas de vivienda se redujeron un 7,1% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2025, al registrarse 182.637 operaciones entre abril y junio, cerca de 14.000 menos que un año antes, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. El retroceso confirma la pérdida de impulso del mercado tras el extraordinario dinamismo experimentado el año pasado y se dejó sentir de forma generalizada en todo el país, aunque con especial intensidad en País Vasco, Baleares y la Comunidad Valenciana. Pese a ello, la actividad mostró una mejora respecto al arranque del ejercicio, con un auge del 6,9% en comparación con el primer trimestre, pese a que este comportamiento es habitual.
Los datos provisionales difundidos este jueves por el ministerio consolidan la tendencia que venían dibujando otras series estadísticas y apuntan a una desaceleración gradual del mercado. El enfriamiento de la actividad está más vinculado al encarecimiento sostenido de la vivienda y a la dificultad de encontrar oferta suficiente que a una caída de los precios, que siguen avanzando en buena parte del territorio. A ello se suma el efecto base de un 2025 extraordinariamente intenso, que eleva el listón de comparación y magnifica los descensos interanuales. Pese a ello, el volumen de operaciones continúa situado en cotas elevadas en perspectiva histórica.

La evolución por comunidades autónomas refleja un enfriamiento bastante generalizado del mercado, aunque con intensidades dispares. Los descensos más acusados se registraron en el País Vasco, donde las compraventas cayeron un 20,5% respecto al segundo trimestre de 2025, seguido de Baleares (-17%) y Galicia (-15,6%), con retrocesos de dos dígitos. También destacó la corrección en la Comunidad Valenciana (-11,6%), uno de los mercados más dinámicos de los últimos años, mientras que Madrid (-8,9%), Andalucía (-4,1%) y Cataluña (-3,6%) registraron ajustes más moderados. En sentido contrario, apenas unas pocas autonomías esquivaron la tendencia, entre ellas Navarra (+6%) y Castilla-La Mancha (+0,3%), que lograron mejorar los registros de hace un año.
La radiografía del mercado inmobiliario en el segundo trimestre del año vuelve a confirmar el claro predominio de la vivienda usada, que concentró 158.235 compraventas, el 86,6% del total de operaciones registradas entre abril y junio. Muy por detrás quedaron las transacciones de vivienda nueva, que apenas alcanzaron las 17.936 firmas, mientras que las correspondientes a inmuebles protegidos se situaron al borde de las 6.500. Pese a seguir representando una porción reducida del mercado, este último segmento mostró un dinamismo mucho mayor que el resto. Las compraventas de vivienda protegida aumentaron un 51,1% respecto al primer trimestre, con más de 2.000 operaciones adicionales en apenas tres meses.
El avance también fue significativo en comparación con el mismo periodo del año pasado: las transacciones crecieron un 18,6% interanual, un comportamiento que contrasta con el enfriamiento observado en buena parte del mercado residencial y que apunta a un renovado impulso de la demanda en el parque de vivienda sometido a algún régimen de protección.
Si tiene dudas, sugerencias o simplemente quiere contarnos su caso, puede enviarnos un email a vivienda@elpais.es.
Los datos que facilite serán tratados por EDICIONES EL PAÍS, S.L.U., (C/ Miguel Yuste, 40, 28037-Madrid), con la finalidad de gestionar sus dudas y/o testimonios y elaborar contenido informativo. Podrá ejercer sus derechos reconocidos en materia de protección de datos a través de la dirección dpo@prisa.com acreditando su identidad e identificando el derecho que desea ejercitar. Para más información consulte la Política de Privacidad.

