El Gobierno rechaza el intento del PP de que los ministros acudan al Senado en agosto por la crisis de Ceuta

El Gobierno no prevé que los ministros que han sido citados a comparecer por el PP en el Senado la próxima semana para dar cuenta de la gestión de la crisis migratoria de Ceuta acudan a la Cámara Alta tras la entrada de más de 70.000 personas procedentes de Marruecos. El PP quería contraprogramar al Ejecutivo adelantando las comparecencias de los ministros Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y José Manuel Albares citándolos en el Senado en los días 12, 13 y 17 de agosto.

Este mismo viernes, el Gobierno ha informado de que Maslaska, Robles, Albares y Bolaños han registrado sus comparecencias a petición propia en la Cámara Baja y han propuesto sustanciarlas la última semana de agosto. Así lo aseguran fuentes gubernamentales después de que los populares, que tienen mayoría absoluta en el Senado, hayan fijado para la próxima semana las comparecencias en sus respectivas comisiones parlamentarias de los titulares de Interior y de Defensa, y, para la siguiente, del responsable de Asuntos Exteriores.

Desde Moncloa avanzan que no hay previsión de que los responsables ministeriales atiendan el requerimiento del Senado, algo que ya ha ocurrido en distintas ocasiones en esta legislatura, y que se limitarán a informar al Congreso sobre su papel en la crisis migratoria.

Los populares también quieren que la Diputación Permanente del Congreso, que en principio no prevé reunirse hasta finales de agosto, fuerce la convocatoria de un Pleno extraordinario para que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que rinda cuentas por lo sucedido en la ciudad autónoma. Además, recuerdan que desde el pasado 31 de julio vienen reclamando esta comparecenci, una petición que, según denuncian, el Ejecutivo no ha atendido.

Además, los populares han solicitado la comparecencia del titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, aunque este órgano es compartido con el Congreso. Y desde el PP también han registrado la comparecencia del director de Gabinete del presidente del Gobierno, Diego Rubio, en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional para que explique el cese de una funcionaria de este departamento, organismo dependiente de su departamento, tras informar en la página web oficial sobre la entrada irregular de miles de personas en Ceuta.

Las comparecencia que pedía el PP

El principal partido de la oposición, que tiene mayoría absoluta en el Senado, buscaba con esta maniobra acelerar la exigencia de explicaciones y de responsabilidades políticas por la gestión del Gobierno durante la crisis migratoria registrada a finales de julio y por la actuación de los distintos departamentos implicados.

Su plan era que la primera comparecencia fuese la del ministro del Interior, convocada el próximo miércoles 12 de agosto. Un día después, el jueves 13, acudiría la ministra de Defensa mientras que el lunes 17 sería el turno del titular de Exteriores. Según han señalado fuentes ‘populares’, Marlaska y Robles tendrían explicar por qué sus Ministerios “permitieron” la entrada irregular de decenas de miles de personas en Ceuta pese a que, sostienen los ‘populares’, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) había advertido en los días previos del riesgo de una “avalancha” migratoria.

Asimismo, el PP considera que ambos ministros deberán dar explicaciones tras las discrepancias públicas mantenidas durante los últimos días sobre la gestión de la crisis y los avisos recibidos antes de la entrada.

En el caso del ministro de Asuntos Exteriores, los ‘populares’ quieren que dé cuenta de su decisión de llamar a consultas al embajador de Italia después de que desde ese país se planteara cerrar el espacio Schengen con España a raíz de la crisis en Ceuta, así como de la cooperación mantenida con Marruecos durante estos acontecimientos.

Source – eldiario News