Mueren tres excursionistas chilenos tras una avalancha en los Andes

Tres excursionistas han fallecido la tarde este sábado tras una avalancha de nieve ocurrida a las 14:45 horas, en el sector de Laguna del Inca, cercano al Centro de Ski Portillo, en el municipio de Los Andes, según ha confirmado el delegado presidencial de la región de Valparaíso, Manuel Millones. La autoridad señaló que otros cuatro montañistas, también chilenos, han resultado heridos.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, dijo que en el sector, cubierto por una gran cantidad de nieve debido a las nevadas recientes, hay varios carteles que prohíben el ingreso de personas por el riesgo de avalanchas. De las tres víctimas fatales —las autoridades habían informado preliminarmente de cuatro fallecidos—, una todavía permanece en el interior de la Laguna del Inca. El rescate de su cuerpo, debido a las complejas condiciones climáticas, se realizará este domingo.

Según dijo Rivera al canal 24 Horas, de Televisión Nacional, “esto es producto de negligencia humana. La temporada del Hotel Portillo terminó el 12 de octubre y, por lo tanto, estaba cerrado para esquiadores”. “Lo que ha pasado es que acá fueron excursiones no oficiales que, lamentablemente, no hicieron caso de los letreros que están muy claros en el sector, respecto de no pasar y de no acceder”, agregó.

00:45

Carabineros realizan tareas de rescate tras la avalancha en Los Andes

Zona de la avalancha en Los Andes, este sábado.Foto: Reuters | Vídeo: Carabineros de Chile

El alcalde también reveló que el jefe de seguridad del centro recreacional Portillo hizo ver al grupo “lo riesgoso que era pasar”, sobre todo “por la hora en la que estaban realizando la excursión, que era absolutamente incomprensible. Las personas que vivimos en la montaña sabemos que a esa hora es cuando hay más avalanchas. Este es un tema evidente, por las nevazones que hubo en los últimos días”. Y añadió que el sector donde ocurrió la tragedia, cercano a la Laguna del Inca, “es un bien nacional de uso público” y que, por lo tanto, “es una zona que está abierta”, aunque “con restricciones evidentes a propósito de los letreros que hay ahí”.

Christian Cardemil, director la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de Valparaíso, ha señalado que en la zona trabajan varios equipos de rescate, entre ellos un grupo del cuerpo de bomberos, carabineros de la Brigada Aero policial y rescatistas que son parte del Hotel Portillo. Los heridos han sido trasladados a centros de salud de Los Andes y San Felipe, dos ciudades cordilleranas ubicadas a unos 80 kilómetros de Santiago.

Cardemil explicó que existía una alerta temprana preventiva por eventos meteorológicos “en todo el sector de la cordillera, particularmente, la comuna de Los Andes”. La advertencia, sin embargo, no impedía que las personas realizaran actividades al aire libre, aunque había carteles que prohibían el ingreso a la zona donde ocurrió la tregedia. Por ello, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía “a ser consciente de distintas alertas que están vigentes” en los lugares a los que acude. “Hay que lograr entender que el impacto que tienen las distintas variables cuando confluyen y riesgos potenciales que no necesariamente van a impedir el acceso al lugar”, agregó.

Tras el accidente, la denuncia será investigada por Pamela Ruiz, fiscal de Los Andes, quien informó que la zona trabaja la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (BH) y funcionarios del Laboratorio de Criminalística (LACRIM). Los excursionistas ascendían hacia el cerro Los Tres Hermanos cuando ocurrió el deslizamiento de nieve que los arrastró hasta la laguna.

Este domingo, el Club Adino Pamir, a través de sus redes sociales, ha señalado que dos de las víctimas fatales eran sus socios: Magdalena Acuña Jiménez, de 56 años, y Rodrigo Peña Troncoso, de 36, quienes “destacaron por su espíritu deportivo y compañerismo”.

En la víspera de la tragedia, en la zona central de Chile, en especial en Santiago, hubo una serie de fenómenos climáticos que sucedieron en apenas cinco días, entre el 8 y el 13 de octubre: un devastador aluvión en el municipio de Las Condes; una tormenta que afectó, principalmente, a las comunas Providencia y Ñuñoa, y un tornado en Estación Central. Según explicó en una entrevista con EL PAÍS Roberto Rondanelli, director del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, “este es el octubre más lluvioso en al menos 160 años en Santiago”.

Elpais News